Umbrello una Completa Herramienta para UML

En la escuela requerimos de una herramienta para realizar diagramas UML, la cuestión es que para ésto hacemos uso de una herramienta un tanto añeja (aunque resulta de las más completas hasta ahora) y es Star UML.

Aún cuando Star UML es una herramienta libre, no existe un port para Linux, de hecho, el desarrollo de Star UML está detenido desde hace ya algunos ayeres.

En mi búsqueda por una herramienta multiplataforma para hacer ésta tarea de diseño, me encontre con ArgoUML, el cual esta elaborado en Java pero esta muy incompleto y resulta un poco dificil de usar y comprender.

Después (gracias a alternativeto.net) di con Umbrello, un modelador para KDE en Linux.

Umbrello soporta los siguientes diagramas:

  • Diagrama de casos de uso
  • Diagrama de componentes
  • Diagrama de despliegue
  • Diagrama de modelo entidad-relación
  • Diagrama de clases
  • Diagrama de secuencia
  • Diagrama de estados
  • Diagrama de actividades
  • Diagrama de colaboración

Y organiza los modelos mediante vistas, de acuerdo a que aspecto estemos diseñando. Un diagrama de una vista no puede estar disponible en otras vistas, permitiendo tener una mejor organización de nuestros modelos.

Además que tiene soporte para grán variedad de lenguajes (aunque no hago mucho uso de ésta funcion en realidad) y permite que los objetos creados en un diagrama o modelo estén disponibles para otros diagramas, permitiendo relacionar mejor los elementos de nuestro diseño.

Aún cuando Umbrello está destinado principalmente para Linux ya existe un port para Windows mediante el proyecto Windows/KDE.

En definitiva existen pocas herramientas para diseñar diagramas UML, hay algunas muy simples para tener el diagrama y otras más complejas como Umbrello que permiten tener un modelo completo. Umbrello cumple bastante con sus funciones de modelador y es una grán alternativa libre para estas tareas.

Anuncios

Cuentanos tu reaccion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s