Se acaba la neutralidad en la red?

Desde hace ya algun tiempo se esta desarrollando todo un cambio enorme en el entorno del internet.

Si nos damos vuelta a hace 5 o 6 años, nunca imaginabamos que se hablaria de leyes anti-copyright, detenciones, demandas, extradicciones ,etc.

Hoy parece que se esta entrando en un punto de entropía en cuestiones de que uso se le da al internet e incluso han salido temas de apagones Regionales de la red de redes.

Ultimos Sucesos
Si hacemos un poco de memoria, hace poco se votó por la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que planteaba una vigilancia más estricta de la actividad en internet con el fin de detectar actividades relacionadas con la violacion de propiedad intelectual.

Llego el dia de la votacion y pareciera que las campañas, firmas y apoyo de empresas como Google, Facebook, Wikipedia, Twitter y otras más funcionaría y se descartó la ley. 

Pero la batalla no terminó ahí, pocos días despues se anunció la detencion del propietario de Megaupload y el cierre del sitio web, dejando a millones de suscriptores sin el servicio que ya habian pagado y obviamente sin su informacion, independientemente si fuera legal o no.

Lo cual nos hizo entrever que no era necesaria una ley como la SOPA, que siempre se tuvo la capacidad de manipular las leyes para poder realizar el cierre de sitios de comparticion de archivos.
Y si bien los cargos iban del lado de “lavado de dinero y otros similares” la realidad es que a partir de ahi las empresas dedicadas al entretenimiento amenazan constantemente de cerrar sitios como Taringa, hotfile, cuevana, peliculasid y un numero más.

Otro evento importante fué el cierre de Cuevana en chile, por una demanda impartida por HBO con los cargos de infringir Copyright en los contenidos del sitio. Y sumado a éste esta la detencion y extradiccion de UK a Estados Unidos de  un estudiante inglés cuyo sitio  alojaba unicamente enlaces y no contenido.

Las leyes britanicas dicen que no es un delito el mantener el sitio, pero Estados Unidos solicito la extradiccion para enjuiciarlo con todas las leyes de USA, convirtiendose en el primer detenido y extradictado en todo este embrollo.

Éste es un resumen de notas, articulos y noticias que andan circulando en la red, y que muy seguramente les ha tocado leer.
No cito nombres, porque soy malo para memorizarlos y la intencion del post no es que sea una noticia, sino mas bien un antecedente.

Anuncios

Cuentanos tu reaccion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s