Eligiendo un Motor para Videojuegos (Android)

Poco a poco comienzo a intentar nuevas cosas relacionadas con mi carrera, algunas muy simples otras que considero más complejas. En fin!, no cabe duda que amo lo que estudio y lo que hago.

En ésta ocasion es hora de probar como es que se realiza un videojuego, pues aún cuando la programacion no lo es todo en ésta área, si resulta ser en definitiva un pilar.

Para iniciar comencé a experimentar para Android y por ende en Java, y para ésto lo mejor es iniciar con un buen motor de juego que nos ayude con las tareas de gestionar imagenes, sonido, texto, fisicas y el sin fin de variables dentro de un juego!.

La primer propuesta fue usar el conocidisimo Andengine, que resulta ser un motor muy conocido en el desarrollo de juegos, de hecho ya he bajado algunos titulos que resultan estar desarrollados con éste motor.
Andengine es un motor capaz de generar fisicas por si mismo, crear juegos multijugador, más todo lo que un motor de videojuegos trae consigo y por si no fuera poco se actualiza constantemente resolviendo problemas de bugs y agregando nuevas funciones; los desarrolladores por su parte se mantienen al día gracias a su distribucion via Mercurial.

Hasta el momento pinta genial no?

Lo mismo pensé yo, de hecho hace medio año descargue la libreria y pude crear una aplicacion que mostrara un Sprite y además se moviera, era facilisimo!.
Pero ahora que retomé ése asunto, resulta que los tutoriales que vienen en el foro de Andengine no están actualizados y los metodos y classes de la version que yo usé ya no sirven, o no funcionan de la misma forma, incluso los mismos usuarios del foro se quejan de los cambios tan rapidos que hacen.

Y ésto no sería un problema si tuvieran a la mano un changelog o una documentacion oficial, porque eso si, Andengine carece completamente de una documentacion oficial.

Los que se quieran aventar a desarrollar en Andengine, deben leer los tutoriales, interpretarlos y además bajar los ejemplos e intentar entenderlos. Lo cual es un poco complicado si no se sabe que es lo que se esta haciendo y que opciones hay para hacer lo mismo.

En fin! decidi desechar (de forma personal) el uso de éste motor hasta que no llegue a un punto de estabilidad y sea usable.

Y entonces que?


Buscando más motores, encontre algunos muy buenos pero inestables, otros comerciales y otros demasiado complicados para alguien (como yo) que apenas inicia y encontré libgdx, un motor grafico para Java en escritorio y que afortunadamente tiene un backport para Android!.

Libgdx contiene muchas caracteristicas perfectas para crear un gran videojuego como graficos en 2D y 3D, audio, fisicas, manejo de archivos. En fin, es perfecto para realizar grandes creaciones.

Se distribuye tambien por mercurial desde su página en GoogleCode para mantenerlo al dia o bien, bajar las librerias estables en un cómodo paquete en Zip.

Esto sin mencionar su completa documentacion que se incluye, algo que se agradece bastante, pues permite saber que se hace, porque y como se puede hacer de otras formas.

Ahí mismo en la pagina estan algunos ejemplos y muestras del funcionamiento e implementacion del motor.

Y hay un punto muy importante en Libgdx y es la facilidad para hacer un port de PC a Android, técnicamente al crear tu aplicacion estás creando una aplicacion para escritorio y otra para tu celular al mismo tiempo.

Definitivamente hay que darle una buena oportunidad a éste motor y si el tiempo me lo permite estaré subiendo algunos tutoriales o codigo para quien le sirva :).

Ejemplo, mostrando un sprite

Links:
LibGDX Caracteristicas
LibGDX Google Code
AndEngine Pagina oficial (foros, blog y codigo dentro)

Anuncios

Cuentanos tu reaccion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s