Elementos de una Aplicacion en Android

Al fin me he embarcado en un primer proyecto de desarrollo en equipo para otro proyecto más grande. Nuestra primera meta es una aplicacion para Android.

La mayoria del equipo tenemos muchos fundamentos en Java, pero realmente andamos faltos de práctica al orientarlo a Android, razon por la cual intentaré hacer memoria y plasmar una serie de posts con tips, informacion, etc. Acerca de la programacion de aplicaciones para Android.

Lo primero creo que es imprescindible  antes de siquiera aventarse a abrir el IDE, es conocer los elementos que contiene una aplicacion en Android.

Esta informacion va de acuerdo a mi experiencia, muy seguramente hay conceptos diferentes y más profesionales en la web de Android Developer, pero para empezar está bien.







Los principales elementos que he detectado son:

  • Manifest
  • Actividades
  • Layout
  • Estructura de directorios en una aplicacion
Manifest: Es un archivo en XML ubicado en la raiz de la aplicacion, en éste archivo se dan a conocer que actividades tiene la aplicacion, que permisos requiere (Acceso a internet, Acceso a la Agenda, Acceso a la memoria externa, etc) y otras cuestiones como la version de la aplicacion, nombre, etc. 
Se puede editar como un xml en bruto (consultando la documentacion) o bien, usando el asistente del SDK.
Actividades: Android no maneja ventanas, como nos habremos dado cuenta, en lugar de eso maneja pantallas, tambien llamadas actividades. Una actividad es una funcion que desempeñará el telefono durante la ejecucion de la aplicacion. Muchas veces cada actividad contiene un Layout con elementos en pantalla como botones, cajas de texto, etc; asi como su programacion.
Aunque tambien hay actividades que hacen uso de otra herramienta externa como el navegador web, la agenda, “compartir” y otros que no necesariamente requieren de un layout diseñado.
Layout: Se trata de la plantilla o esquema visual de cada actividad de nuestra aplicacion, en palabras resumidas; un layout es como una ventana vacia en la cual vamos a acomodar botones, imagenes, cajas de texto y otros elementos que vamos a usar.
Tambien es un archivo XML el cual se puede editar en bruto o bien usar el diseñador de interfaces que tiene el SDK integrado con Eclipse.
Estructura de Directorios en una Aplicacion:
Las aplicaciones de android llevan una estructura de directorios la cual facilita el trabajo de programar y optimiza mucho el uso de recursos en el telefono.
En la raiz se encuentra un archivo manifest.xml, y algunos subdirectorios:
  • src: Donde van a ir almacenandose nuestras clases y paquetes, aqui va toda la programacion de la aplicacion. En el IDE no se ve, pero al abrir el directorio de la aplicacion veremos nuestros paquetes y classes almacenados en la carpeta src
  • Drawable (hdpi – mdpi – ldpi): Es donde se colocan las imagenes o gráficos de nuestra aplicacion, se divide en alta resolucion, mediana resolucion y baja resolucion. Cuando trabajamos con imagenes es necesario crear una imagen para cada resolucion, a fin de que nuestra aplicacion sea compatible con todos los telefonos (o la mayoria), de lo contrario podria variar la resolucion de acuerdo al tamaño de las pantallas.
  • layout: Aqui se iran almacenando todos los layouts (en xml) que vayamos generando.
  • values: En ésta carpeta se guardan archivos en xml con valores que usará nuestra aplicacion. Como por ejemplo una lista de Strings.
    No es recomendable definir el valor de un String dentro del codigo de la actividad, sino crear un String en un archivo llamado “Strings” con  una variable y el valor deseado y en el codigo de la actividad hacer una referencia a la variable creada. De esta forma se facilita la edicion de valores y en muchos casos la traduccion de las aplicaciones.
    Tambien se pueden definir colores y constantes para referirse a una imagen de la carpeta drawable, entre otras acciones.
Toda esta estructura no va en vano, al contrario, al programar y usar referencias a éstas carpetas , el SO ya sabe donde buscar el recurso que necesitamos optimizando el uso de la memoria y el tiempo de ejecucion. 
Como mencioné antes, ésto es apenas una introduccion de un principiante programando para Android, habrán cuestiones que quiza un profesional lea y diga “para nada”. Pero con el tiempo y la experiencia iré actualizando los posts.
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