5 Caracteristicas de la POO (Programacion Orientada a Objetos)

1.- Todo es un objeto. Piense en cualquier objeto como una variable: almacena datos, permite
que se le “hagan peticiones”, pidiéndole que desempeñe por sí mismo determinadas opera-
ciones, etc. En teoría, puede acogerse cualquier componente conceptual del problema a re-
solver (bien sean perros, edificios, servicios, etc.) y representarlos como objetos dentro de un
programa.

2.- Un programa es un cúmulo de objetos que se dicen entre s í lo que tienen que hacer mediante el envío de mensajes. Para hacer una petición a un objeto, basta con “enviarle un mensaje”. Más concretamente, puede considerarse que un mensaje en sí e s una petición para solicitar una llamada a una función que pertenece a un objeto en particular.

3.- Cada objeto tiene su propia memoria, constituida por otros objetos. Dicho de otra manera, uno crea una nueva clase de objeto construyendo un paquete que contiene objetos ya existentes. Por consiguiente, uno puede incrementar la complejidad de un programa, ocultándola tras la simplicidad de los propios objetos.

4.- Todo objeto es de algún tipo. Cada objeto e s un elemento de una clase, entendiendo por “clase” un sinónimo de “tipo”. La característica más relevante de una clase la constituyen “el conjunto de mensajes que s e le pueden enviar”.

5.- Todos los objetos de determinado tipo pueden recibir los mismos mensajes. Ésta e s una afirmación de enorme trascendencia como s e verá más tarde. Dado que un objeto de tipo “círculo” es también un objeto de tipo “polígono”, se garantiza que todos los objetos “círculo” acepten mensajes propios de “polígono”. Esto permite la escritura de código que haga referencia a polígonos, y que de manera automática pueda manejar cualquier elemento que encaje con la descripción de “polígono”.
Esta capacidad de suplantación e s uno de los conceptos más potentes de la POO.

Piensa en Java – Bruce Eckel

Anuncios

6 comentarios en “5 Caracteristicas de la POO (Programacion Orientada a Objetos)

  1. Falta agregar la notita aclaratoria que explica por qué tu texto descalifica de entrada a Java como lenguaje orientado a objetos — ¿Qué tipo de objeto es "5"? ¿Qué métodos tiene? ¿Puedes crear una clase que derive de él?Puede que el lenguaje vaya siendo extendido pra permitirlo, pero según su definición, en Java hay algunos tipos "primitivos", que no son objetos, como los números (enteros, flotantes), los booleanos o las cadenas.Piensa, más bien, en Python o en Ruby, lenguajes limpia y completeamente orientados a objetos.

    Me gusta

  2. Bueno, yo creo que depende del enfoque..No es un enfoque tan literal como que cualquier tipo en java es un objeto, dice que todo es un objetos, mas bien se refiere a que cualquier cosa fisica (por ejemplo) puede ser un objeto.Citando a mi profesor..Imaginemos un auto como un objeto..Tiene sus atributos como pintura, tipo de direccion, acabados y equipo.. Y tambien tiene sus metodos como acelerar, frenar, etc.Abramos un poco más la mente a la hora de leer un texto, sobretodo un texto que es para quienes apenas van iniciando en programacion ya sea en Java o en cualquier lenguaje.Saludos!

    Me gusta

Cuentanos tu reaccion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s