Instalando y ejecutando Mysql en Ubuntu

Mysql es un software de gestion de bases de datos, quiza uno de los mas usados en este momento, por tener una arquitectura simple y optima para el manejo de los datos.. Es util para cosas tan simples como el registro de usuarios en un foro, hasta cosas importantes como la lista de empleados en una empresa con su saldo y todo lo que se requiere.

Bueno, no me metere en este momento a explicar todo el tema teorico de SQL, ya que si es bastante… Por el momento, el que sabe para que lo quiere siento que le caera bastante bien esta mini-guia, y digo mini porque aprender SQL completamente es cuestion de bastante tiempo

Existe una version para linux, en esta ocacion veremos como instalar el servidor, cliente y su interfaz grafica.

Personalmente se me hace mas dinamico trabajar directo desde la terminal al momento de usar mysql, sin embargo ya es cuestion de enfoques, hay quienes ven mas dinamica y facil la interfaz grafica y obsoleta la terminal, yo no me pongo de lado de ninguno para no causar riñas.

Quiza en algunas entradas mas me anime a redactar algunas lecciones que en este momento estoy tomando, repito, no soy ningun profesional.. Pero me intereza bastante y si en algun momento me equivoco pueden corregirme :-D.

Comencemos instalando el servidor.. en una terminal escribimos:

sudo aptitude install mysql-server

En el proceso de instalacion te pedira una cotraseña para el usuario Root, es importante que la recuerdes

Luego instalamos el cliente, en la misma terminal escribimos
sudo aptitude install mysql-client

Y finalmente el entorno grafico

sudo aptitude install mysql-query-browser

Una vez instalado, procedemos a ejecutar mysql en la terminal..

mysql -h localhost -u root -p
Desgloso esta linea..

mysql es el ejecutable del programa
-h indica el nombre del host al usar, al ser el mismo equipo (PC) se usa “localhost”
-u indica el usuario, en este caso solo se ha creado por default el usuario “root”
-p Indica que se hara uso de Password y al oprimir Enter lo solicitará
Ell password que solicita es el mismo que introduciste al instalar

Y listo, notaras que ahora ha cambiado el prompt (user@desktop) por mysql>; lo cual indica que ya esta funcionando mysql.

Para salir solo escribimos el comando “exit;” y aparecera como salida:

mysql>exit;
bye

es muy importante usar el “punto y coma” (;) despues de cada linea dentro de SQL, el punto y coma indica el fin de la linea, si solo oprimes enter seguira esperando entradas, si por accidente has oprimido enter y sale algo como “–>”, solo escribe “;” (sin comillas) y enter para terminar.

Ahora, para entrar a la interfaz grafica nos vamos al menu principal de programas > Programacion > Mysql query browser..

Al iniciar nos encontraremos con una ventana de “login”… Introducimos los siguientes datos..

Server Host Name : localhost || Port: (el que esta por default)
username: root
password: (el password introducido en la instalacion del servidor)
Default schema: (dejar en blanco)

Y clickeamos en “Conectar”

He de informarles que Mysql y en general SQL requiere de su trabajo, y sobretodo bastante dedicacion al leer y comprender toda la teoria que requiere, asi que pido paciencia si llego a cometer un error.

En la proxima entrada relacionada con Mysql, crearemos Bases de datos y tablas tanto en modo escrito (terminal) como en modo grafico.. Ademas de como introducir datos a las tablas..

7 comentarios en “Instalando y ejecutando Mysql en Ubuntu

  1. Yo tengo un problema, estuve jugueteando un poco con un tip para cambiar contraseña, pero me sale el siguiente error al iniciar SQL:ERROR 2002: Can't connect to local MySQL server through socket '/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)Ya intente desinstalarlo con sudo apt-get remove mysql-server y client… Pero al reinstalarlos siguen igual 😦 … Alguna idea ? :-ST_T

    Me gusta

  2. Ok, para esto necesitaras desinstalar y purgar todo los archivos que dependan de Mysql.Por desgracia, si usas Amarok tambien lo desinstalará.En una terminal escribe la siguiente linea:sudo apt-get remove –purge mysql-common mysql-client mysql-serverTe preguntara si quieres borrar las bases de datos hechas, si son necesarias para ti elige no..Luego procedes a reinstalar con el proceso de arriba ;-)Saludos

    Me gusta

  3. Saludos "osnet" …Veras, yo hubiera deseado continuar con opengamer, sin embargo lynksee (el hosting anterior) cerró, y yo en esos tiempos suspendi un poco los temas en el blog por falta de tiempo..Para cuando quize continuar todo habia desaparecido 😦 …Pero espero que esta sea la ultima vez que cambio de blog, al menos de aqui hasta que pueda contratar un hosting de pago 😉 … En estos momentos te agrego a mi messenger

    Me gusta

Cuentanos tu reaccion

